Durante una pandemia, es complicado conseguir revestimientos de plata, sin embargo, el surgimiento del coronavirus ha llevado a importantes proveedores de Internet como AT&T y Comcast a suspender ciertas políticas que perjudican a los consumidores.
El presidente de la FCC, Ajit Pai, presentó el viernes a través de un comunicado de prensa el “Compromiso de Mantener Conectados a los Estadounidenses”. La FCC instó a las empresas de telecomunicaciones a firmar este compromiso, el cual garantiza que los servicios no serán suspendidos por falta de pago, se eliminarán los cargos por pagos atrasados y se ofrecerá acceso público a hotspots WiFi durante los próximos 60 días. Este paso se toma en previsión de aquellos que podrían enfrentar dificultades para pagar sus facturas debido a la imposibilidad de trabajar a causa del COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.
La mayoría de las principales empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos han acordado firmar una promesa, como AlticeUSA, Cox, AT&T, Comcast, entre otras. Puedes consultar la lista completa en el comunicado de prensa de la FCC. Por lo tanto, confío en que nadie que sea cliente de estos servicios enfrentará acusaciones injustas o desconexiones en los próximos dos meses.
“Es crucial que los ciudadanos estadounidenses se mantengan conectados a medida que el brote de coronavirus se expande, causando diversas interrupciones en la vida económica, educativa, médica y cívica del país”, señaló Pai en un comunicado. “El acceso a Internet de banda ancha les permitirá comunicarse con sus seres queridos y médicos, trabajar desde casa, garantizar la participación de sus hijos en la educación a distancia, y, sobre todo, cumplir con el importante concepto de ‘distanciamiento social’ para ayudar a contener la propagación de este nuevo coronavirus”.
De manera curiosa, Pai también aboga por que los ISP flexibilicen sus restricciones en cuanto al límite de datos, a pesar de que no se haya mencionado en la promesa original. En Estados Unidos, muchos ISP establecen límites mensuales sobre la cantidad de datos que los clientes pueden utilizar, lo que implica que si se excede, se debe pagar un costo adicional sin perder el servicio.
Hasta ahora, AT limitada es la empresa más grande que ha tomado esta medida. La compañía anunció que suspenderá los cargos por exceso de datos durante la pandemia. Mediacom también informó que brindará a sus clientes más datos para el mes de marzo. Aunque Comcast no está suspendiendo los límites de datos en este momento, está ofreciendo servicios de internet a familias de bajos ingresos.
Cox informó recientemente que durante los próximos dos meses, los clientes que tengan los paquetes Starter, StraightUp y Connect2Compete serán actualizados a velocidades de descarga de 50Mbps. Además, estos clientes podrán recibir soporte de escritorio remoto de Cox de forma gratuita si lo requieren.
Claramente es positivo que los proveedores de servicios de Internet estén comprometiéndose a no saturar a los usuarios, sin embargo, la cuestión de los límites de datos es solo un ejemplo de cómo la situación podría ser gestionada de manera más efectiva por todas las partes involucradas. En caso de que se realicen otros cambios beneficiosos en la política de Internet en respuesta al coronavirus, te informaremos.
Actualización: El 13 de marzo de 2020 a las 4:20 p.m. PDT, T-Mobile informó que está tomando medidas en respuesta al coronavirus, entre las cuales destaca la decisión de “eliminar los límites de datos en los teléfonos inteligentes para todos los clientes”.
Comcast ha tomado una medida similar al anunciar que, aunque la mayoría de sus clientes no llegan a utilizar 1TB de datos en un mes, han decidido ofrecer datos ilimitados a todos los clientes sin costo adicional durante 60 días.
Actualización al 13 de marzo de 2020 a las 5:09 p.m. PDT: Sprint se sumó a la oferta de datos ilimitados, indicando que los clientes con planes de datos medidos recibirán datos ilimitados por mes durante 60 días (dos ciclos de facturación como mínimo) sin cargos adicionales, a partir del próximo jueves.
Pandemia de COVID-19