Facebook ha decidido prohibir los anuncios que aseguren tener una cura para el coronavirus Covid-19, según un reporte de Business Insider publicado el miércoles.
Recientemente, Facebook introdujo una normativa que prohíbe los anuncios relacionados con el coronavirus que generen una sensación de urgencia, como mencionar suministros limitados, curas o prevención garantizadas. Asimismo, la plataforma cuenta con políticas similares en Marketplace para evitar este tipo de comportamientos, según un representante de la compañía.
Facebook anunció a finales de enero que se esforzará por restringir la propagación de desinformación y contenido perjudicial relacionado con el virus, así como por facilitar a las personas el acceso a información útil. Esto implicó la colaboración con corresponsales externos para detectar información falsa sobre el virus y suprimir contenido que contenga afirmaciones engañosas o teorías conspirativas identificadas por organizaciones de salud internacionales y autoridades sanitarias locales.
Finalmente, en ese momento Facebook anunció su decisión de suprimir anuncios que promuevan tratamientos falsos o métodos de prevención dudosos, como por ejemplo, el uso de lejía como cura para el coronavirus, o aquellos que generen confusión sobre los recursos de salud disponibles. La reciente política de eliminación de anuncios parece ser una extensión de estas acciones previas.
La medida de Facebook sigue los últimos intentos de Amazon por eliminar productos falsos que prometen tratar o curar el coronavirus.
También se ha observado un incremento en las campañas de malware y correo no deseado relacionadas con la crisis del coronavirus. Esto incluye la presencia de sitios web fraudulentos que ofrecen supuestas “pruebas de detección” del virus, así como malware que afirma informar sobre la propagación del coronavirus en Japón, pero en realidad engaña a las personas para que descarguen archivos adjuntos maliciosos a través de correos electrónicos.
Hasta el momento, el coronavirus ha causado la muerte de 2.700 individuos y ha contagiado a 80.239 personas, siendo la mayoría de los casos reportados en China.
Temas abordados: Facebook, Redes Sociales y la pandemia de COVID-19.