Si no puedes saludar a alguien con un apretón de manos y es importante mantener una distancia de 3 pies debido a la propagación del COVID-19, montar en un scooter eléctrico compartido no parece seguro, ¿no es así? Sin embargo, con las medidas adecuadas, participar en la economía compartida debería ser menos riesgoso.
Aunque el coronavirus puede permanecer en algunas superficies durante hasta cuatro días, es susceptible a los efectos de los desinfectantes, por lo que podemos eliminarlo completamente.
El Dr. Daniel Berliner, médico de PlushCare, mencionó en un correo electrónico a Mashable que es peligroso manipular objetos compartidos y recomendó que se realice una limpieza desinfectante con toallitas tipo Clorox como medida estándar antes de utilizar dichos artículos y dispositivos.
Por lo tanto, aunque sería recomendable evitar alquilar un e-scooter con frecuencia en este momento, dar un paseo de vez en cuando no es una mala idea.
Según Berliner, es esencial limpiar los vehículos compartidos antes de utilizarlos, así como lavarse las manos y utilizar desinfectante después de su uso para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Aunque estas medidas no garantizan la eliminación total del riesgo de infección, contribuyen a disminuirlo.
En lo que respecta a los servicios de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos a través de aplicaciones como Lime, Lyft y Jump de Uber, es importante mantener los vehículos y las manos limpias.
Un representante de Jump mencionó que han incrementado la frecuencia de limpieza, desinfectando regularmente todas las e-bikes y scooters que se utilizan y almacenarán. Además, el personal encargado de manejar estos vehículos usa guantes y se lava las manos con frecuencia.
Sin embargo, no todo depende de las empresas. Es importante lavarse las manos después de andar en bicicleta o scooter, además de limpiar los puntos de contacto frecuentes en el vehículo, como los mangos. Jump sugiere a los usuarios que usen guantes mientras montan. Si estás enfermo, es mejor no salir.
Lyft ofrece servicios de bicicletas y scooters compartidos, como Bay Wheels en San Francisco y CitiBike en Nueva York. La empresa asegura que desinfecta regularmente sus flotas de vehículos de dos ruedas en sus depósitos, incluyendo la limpieza de manillares, asientos, frenos, campanas, cambiadores y abrazaderas de asiento.
Para poder viajar en Uber y Lyft de manera compartida, es responsabilidad de los conductores realizar una limpieza exhaustiva de los interiores de sus vehículos para mantenerlos libres de COVID-19. Lo mismo aplica para los servicios de alquiler de autos como Turo o Getaround. Si decides alquilar un automóvil, es recomendable realizar una limpieza profunda, incluso si la empresa asegura que ya ha sido desinfectado.
Recomendaciones de limpieza para conductores fueron compartidas por Greg Kopf de CARiD.com, un portal de automóviles en línea. Según él, el primer paso es usar una aspiradora.
Es momento de dejar de depender en los productos de limpieza para combatir el coronavirus. Tanto los productos de la Agencia de Protección Ambiental como el jabón y el agua son efectivos contra el virus.
Kopf expresó en un correo electrónico que puede resultar tentador limpiar las manos en la tapicería o asientos del automóvil en lugar de usar desinfectante a base de alcohol, ya que este tipo de productos no es adecuado para el interior del vehículo, a pesar de sus propiedades antibacterianas y comodidad.
Los conductores de servicios de transporte compartido deben prestar atención a la limpieza de áreas como las manijas de las puertas, los porta tazas, los cinturones de seguridad y cualquier otra superficie que los pasajeros puedan tocar. Es importante también limpiar los elementos que el conductor utiliza, como las llaves, el volante, la palanca de cambios, la palanca de cambios, la consola central y el panel de control.
No obstante, sigue siendo recomendable la acción de lavarse las manos antes y después de montar.
Plataforma de transporte Lyft